Cómo lucir una piel atractiva durante el embarazo

Cuando se habla de maternidad, se puede decir que es una etapa con muchos cambios a nivel inmunológico, endocrino, vascular y metabólico, que desencadenan inconvenientes estéticos como estrías, acné, oscurecimiento de piel, celulitis, aumento de volumen en piernas, brazos y cuello por retención de líquidos. En Slow Life House sabemos la importancia de mantener un rostro y cuerpo saludable durante el embarazo, con tratamientos faciales y corporales especializados y hechos a medida, para que la futura madre se sienta siempre radiante, sin cambios drásticos en la textura y apariencia de la piel y el volumen corporal con ese “pregnacy glow” tan deseado.

Qué cambios estéticos experimenta mi cuerpo durante el embarazo

¿Qué cambios estéticos experimenta mi cuerpo durante el embarazo?

Es imposible frenar los cambios físicos durante el embarazo, debido a que se genera una actividad hormonal diferente; pero sí se pueden controlar para que sean pocos notorios y se puedan eliminar más fácilmente en el post parto.

Estos cambios estéticos tienen que ver con la alimentación e hidratación, dos factores súper importantes; sí se ingiere grasas, frituras y azúcares el aumento de peso será descontrolado, facilitando la aparición de pies hinchados y estrías en la piel de una mujer embarazada, y la piel se vuelve más propensa al acné o a las impurezas. Se recomienda consumir alimentos que tengan vitaminas C, B, E y minerales como el zinc y cobre y silicio que estimulan la producción de colágeno. Asimismo, ingerir 1 litro y medio de agua al día para mantener la hidratación, y usar bloqueador solar para evitar manchas o melasmas.

Dentro de las modificaciones estéticas en el embarazo está el oscurecimiento de la piel en el segundo trimestre del embarazo. Del 70 al 90% de las mujeres, especialmente las de tez de base morena, desarrollan manchas de tono marrón irregulares y difusas en cara y cuello (cloasma o “máscara del embarazo”), pezones y areolas, piel genital, axilas, parte interior de los muslos y la línea media del abdomen, también conocida como “línea alba” – que desaparece inmediatamente en el post parto-. Estas manchas pueden ser una condición hereditaria y/o hormonal, pero el sol es el principal factor desencadenante.

El aumento del vello corporal y facial, es súper normal, porque aumenta la producción de hormonas androgénicas que se produce sobre todo durante el primer trimestre del embarazo. Los lugares más comunes donde suelen aparecer: abdomen, pecho, senos, axilas, brazos, piernas y espalda. Y en el rostro: la pera, la zona del labio superior y a veces hasta las mejillas y orejas. Para eliminarlos se recomienda la depilación mediante pinzas de depilar, cera o bien rasurar o las máquinas eléctricas de depilación. Nunca usar decolorantes químicos ni productos de depilación tópica (cremas depilatorias); aunque no hay estudios que indiquen que pueden afectar la salud del bebé, pero como sus componentes son absorbidos a través de la piel es mejor prevenir y abstenerse de su aplicación.

Y por último, y el menos molesto para algunas, aumento de pecho durante el embarazo. Está comprobado que los pechos incrementan su tamaño rápidamente durante las primeras 8 semanas, llegando a crecer del 25 al 50%. Puede resultar beneficioso para aquellas de pecho pequeño, pero puede condicionar un cierto malestar o sensación de tensión mamaria, y sin la correcta hidratación pueden generar estrías. Se recomienda el uso de cremas para aumentar la flexibilidad cutánea, y aportar propiedades regenerativas.

Cómo puedo eliminar el oscurecimiento de la piel provocado por el embarazo

¿Cómo puedo eliminar el oscurecimiento de la piel provocado por el embarazo?

Los efectos del sol en la mujer embarazada por su exposición prolongada o sin los cuidados necesarios, pueden ser irreversibles, por lo que se aconseja proteger la piel con crema protección solar mínimo de 30, sí se va a estar mucho tiempo protección total SPF 50+ con sombrero y bajo sombrilla. Las manchas o máscara del embarazo, suelen desaparecer después de dar a luz, pero en un pequeño porcentaje (10%) pueden permanecer, en este caso consultar a un especialista.

Tratar las estrías durante el embarazo

La piel tiende a estirarse hasta diez veces durante el embarazo, provocando cicatrices visibles que perdurarán en la piel: estrías, que no son más que el rompimiento de fibras elásticas sobre todo en abdomen, muslos, mamas, caderas y zona lumbar; éstas con las zonas donde aparecen las estrías en las embarazadas. Existen cremas especialmente para la hidratación diaria de la piel, las mejores son aquellas que contienen aloe vera como fuente de hidratación, y se deben aplicar luego del baño, con movimientos circulares ascendentes.

Los mejores tratamientos estéticos para embarazadas en Slow Life House

A veces la piel del rostro, como consecuencia de los cambios hormonales puede verse afectada con sequedad, aparición de brotes de acné, aparición de manchas y el temido melasma. Nuestros tratamientos faciales para embarazadas regeneran, nutren, calman y miman la piel. Para controlar todos estos cambios, en nuestro centro de referencia de los tratamientos pre- y posparto en Madrid, contamos con tratamientos específicos que se realizan con productos para el post parto como peelings superficiales suaves (ferúlico o ácido retinoico) para eliminar la piel muerta, descongestionarla del acné y estimular el recambio celular, ideal como tratamiento facial contra el melasma. Puede usarse con mesoterapia, vitaminas y activos estimulantes del metabolismo celular cutáneo.

Los mejores tratamientos estéticos para embarazadas en Slow Life House

Respecto al cuerpo, tal como se indicó anteriormente, el problema principal del embarazo es la retención de líquidos, que favorece el aumento de la celulitis y la aparición de estrías. Por ello, disponemos de tratamientos corporales recomendados para embarazadas, con tecnología específica y compatible sin perjudicar la gestación del bebé, tales como: presoterapia sin activar la parte abdominal solamente piernas para que realice masajes terapéuticos que ayudan a calmar las molestias musculares. Y los drenajes linfáticos (después de la semana 12), realizados por fisioterapeutas para combatir la retención de líquidos; actualmente aprovechamos los beneficios del masaje subacuático; en el que se sumerge el cuerpo en una bañera, y se aplica un chorro a presión bajo el agua para acabar con la celulitis, drenar líquidos, mejorar la circulación, producir un efecto relajante del sistema nervioso, y sobre todo aliviar la sensación de pesadez en las piernas.

Tratamientos estéticos y cosméticos que debe evitar una mujer embarazada

Es muy característico que la mujer utilice diferentes cremas en su vida diaria, pero cuando está embarazada su cuerpo se encuentra más sensible a los agentes externos, por lo que se debe tener especial cuidado y leer los componentes de los envases, así como también de asesorarse con un especialista. Lo más importante es evitar aquellas cremas o lociones se acumulen en la grasa y pueden pasar la barrera placentaria como cremas alto contenido en vitamina A, D, E y K, en especial la primera –dirigida para prevenir signos de edad en la piel- que por su alta dosis durante el embarazo podría estar relacionado con la aparición de defectos congénitos en el bebé. Así como también las cremas con hidroquinona, sólo aplicarlas cuando sea claramente necesario, porque es altamente riesgoso: pueden atravesar la barra placentera y causar daños.

Durante los 9 meses de embarazo, el cuerpo está mucho más sensible y propenso a los eccemas, alergias, infecciones y otras complicaciones más graves dependiendo del caso, por lo que los tratamientos láser, ultrasonidos, luz pulsada y radiofrecuencia están prohibidos. Aunque no se ha comprobado científicamente, por las cremas, lociones y geles que se utilizan y las ondas que emiten, se cree que pueden afectar el desarrollo del bebé, y ante la duda es mejor evitar.

Es muy importante cuidarse durante el embarazo con la mayor atención posible, para acelerar la recuperación post parto. Seguir indicaciones del obstetra y recomendaciones de centros estéticos especializados como Slow Life House, donde somos expertos en medicina y estética: la doctora Pilar de Benito que estudia el historial de cada paciente, así como su piel y sus necesidades crea tratamientos adaptados y totalmente personalizados. Contáctanos, tenemos el mejor programa de belleza para la mujer embarazada de Madrid, que incluye tratamientos tanto faciales como corporales.

Deja un comentario

Consiento el tratamiento de mis datos. SLOW LIFE HOUSE tratará sus datos con la finalidad de gestionar comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.