Alimentación saludable este verano

Verano… Descanso, desconexión y disfrute…, y en un abrir y cerrar de ojos descuidamos la salud. Sí es momento de aprovechar al máximo el buen tiempo y las horas o días libres, pero con alimentación saludable durante el verano, para no ganar esos kilos demás que tanto costaron perder en la operación bikini.

En esta oportunidad te queremos guiar para que mantengas hábitos saludables este verano, que te ayuden a cuidar la salud y mantener la línea.

ensaladas-para-preparar-verano

¿Cómo cuidar la alimentación durante el verano?

Durante el verano surgen múltiples actividades y por fin nos permitirnos realizarlas, nuestro comportamiento cambia y resulta complicado cumplir el rigor nutricional que mantenemos durante el año. Uno de los efectos más comunes al exponernos a temperaturas elevadas es la falta de apetito, la demanda de alimentos se reduce, para mantener la temperatura corporal en estado óptimo, y necesita invertir menos energía en atender la digestión y centrarse en circular la sangre para refrigerarse.

Le decimos adiós a los platos fuertes o calientes y le damos la bienvenida a los alimentos frescos y bebidas refrescantes y coloridas. ¡Cuidado! En ocasiones no elegimos la mejor opción y caemos en la tentación que puede costarnos unos kilitos de más, hay que mantener hábitos saludables y evitar excesos.

Calor, verano, terraza, playa o piscina y se piensa en cerveza fría. Se puede con moderación: beber agua para calmar la ser y luego elegir cerveza de tamaño pequeño. Otra opción es tinto de verano, que es igual de refrescante.

Durante el año llevamos a raja tabla rutinas de ejercicios y horarios de comidas, que en vacaciones no sea sinónimo de descontrol. No es necesario seguir con la misma intensidad la actividad física o los mismos alimentos. Es importante marcar una rutina y horarios; sí haces ejercicios por las mañanas y por tardes, mantén las 2 sesiones, pero reduce la duración o con menos repeticiones. No olvides respetar las 4 comidas mínimas al día y no esperes a tener mucha hambre para comer.

cuidar-alimentacion-verano

¿Qué alimentos no pueden faltar en tu dieta este verano?

Los alimentos ricos en minerales y vitaminas principales: frutas y verduras de color amarillo y rojo (melocotón, sandía, naranja, pimiento rojo, calabaza, zanahoria); que además de mantenernos hidratados nos aportan vitamina C, que estimularán el sistema inmune, y ayudarán a adaptarnos al calor. También evitan la oxidación celular y estimulan la formación de colágeno.

Sustituye carnes rojas por carnes blancas. Se requiere menos energía para procesarlas. Principales proteínas son los pescados azules y algas (ricas en omega 3), legumbres y lácteos, como yogures y queso fresco sin azúcares añadidos y sin abusar de los que tienen más grasa (mantequilla o helados). Su consumo mejorará aspecto y salud de la piel, y fortalecerá huesos y sistema inmune, y aliviará síntomas de fatiga tan habituales en verano.

Las grasas saludables a incluir: aceite de oliva, aguacate, frutos secos, semillas.

Las mejores recetas saludables para este verano

Ensaladas

Distribuye en la semana ensaladas que te aportarán los nutrientes y minerales que se pierden con la sudoración típica del verano. Las ensaladas no tienen por qué ser aburridas o hacerte sentir bajo un régimen estricto de dieta. Deleita tu paladar con recetas saludables y deliciosas.

La ensalada de pasta te aporta hidratos de carbono, proteínas y vitamina C (necesaria para protegerte de los rayos UV), y la ensalada de legumbres es rica en proteína vegetal, hidratos de carbono, grasas saludables y cuenta con un índice glucémico bajo, son fuente de vitaminas y minerales (perdidos por la sudoración) y antioxidantes (aportan a la piel las herramientas para protegerse del sol). Son mega sencillas de preparar, te alimentan con lo necesario y saben delicioso.

Incluir proteína, como ya mencionamos anteriormente, la proveniente de carnes blancas, legumbres y frutos secos. Estos últimos los puedes añadir en tus ensaladas veraniegas o como snacks entre comidas.

trucos-para-cuidar-alimentacion

Cremas frías

Alterna las ensaladas con opciones líquidas: cremas frías. Las más conocidas y populares salmorejo y gazpacho. Compuestas de tomates, pan, aceite, ajo y sal. Puedes agregar pepino, pimiento verde, vinagre de Jerez o huevo. Te aportarán las calorías, hidratos de carbono, fibra y vitaminas. También las cremas de verduras son ricas en fibra, devolverán las vitaminas y minerales, y aportan mucha agua a nuestro organismo.

Postres saludables

Llamamos postres saludables a los helados caseros de frutas, macedonias y zumos y batidos naturales. Sí solo tienes opción de helados en comercios, elige los que son a base de frutas cítricas, que tendrán menos azúcar y te hidratarán. Los zumos y batidos son ideales en esta época y sí sabes elegir bien tus opciones, no sólo te hidratarás, también aprovecharás de las bondades de los détox, para eliminar rápidamente las toxinas, excesos, y mantener la línea.

Trucos para mantener una alimentación saludable durante el verano

  • Importancia de la hidratación. Beber entre 1 litro y medio y 2 litros de agua por día, y con las altas temperaturas aumentar la ingesta de agua, sobre todo sí practicas algún deporte o realizas actividad física durante las vacaciones: es muy común organizar senderismos (no olvides llevar la cantidad correcta de agua); también en los deportes acuáticos, solemos perder noción del tiempo y sin sentir la necesidad de beber agua por estar en el mar o piscina que nos da sensación de alivio.
  • Evitar grasas saturadas y limitar consumo de azúcares refinados. Cuidado con el exceso de alimentos con azúcares, frituras, helados y productos de repostería, sobre todo los industriales, que contienen muchos conservantes y calorías malas, innecesarias para el cuerpo y más difíciles de procesar y eliminar.
  • Priorizar frutas y verduras. Son refrescantes para los días más cálidos del año. Sí vas a pasar el día fuera del alojamiento, lleva frutas y verduras, yogures, o ensaladas individuales con vegetales y/o combinados con frutas. Controla el uso de aceite en las ensaladas (2 cucharadas por día).postres-saludables-verano

Cuida tu alimentación con Slow Life House

En Slow Life House, tenemos servicio de nutrición para elaborar planes con dietas personalizadas. Dieta balanceada y guiada por nuestra especialista para adquirir hábitos saludables; te lo agradecerá tu cuerpo tanto por dentro como por fuera. Y un seguimiento para medir en báscula tu peso, y resolver un test para ajustar el programa. En caso de no poder realizar la cita en persona, se podrá vía e-mail con un cuestionario de evaluación.

En verano es común descuidar la rutina de alimentación, se suele saltar comidas, llevar un horario desordenado o comer de picoteo y en exceso. El organismo consume menos calorías y pierde muchas vitaminas y minerales. Es necesario llevar una dieta sana, ordenada y completa: frutas y verduras que sirvan para rehidratarse; alimentos básicos como cereales, lácteos, carnes blancas y aceites para mantener una buena nutrición (calcio, hierro y proteínas). Siguiendo estas recomendaciones y con la guía de un nutricionista profesional tendrás hábitos saludables.

Deja un comentario