Las Navidades son conocidas y temidas, por los excesos a los que nos sometemos. Las comilonas de empresa o en familia, los dulces, los embutidos y las copas pueden causar estragos en nuestra figura. Para evitar subir de peso o caer en hábitos poco saludables, te traemos 5 recetas ligeras para Navidad, y los mejores consejos de nuestra nutricionista Laura Parada para que, en estas fechas, disfrutes de la vida sin preocuparte por consumir calorías de más.
Ideas para tu menú navideño
Lo primero que debemos cuidar es la elección de los menús. Un menú previamente establecido nos ayudará a hacer la compra sin caer en tentaciones de dulces, embutidos procesados y otros alimentos que, al final, sondas perjudiciales que sabrosos.
Recetas ligeras para navidad
Cuando hablamos de recetas ligeras, estamos refiriéndonos a aquellas cuyos ingredientes son fácilmente digeribles, por lo que no nos harán sentir pesados o hinchados. También son bajas en calorías y las proteínas predominantes tienen grandes cantidades de colágeno que nos ayudarán a hacer mejor la digestión. Además reducen el hambre ya que son una fuente de fibra dietética, que sacian y aportan proteínas.
A continuación te proponemos algunas ideas de menús saludables con recetas fáciles para Navidad o Nochevieja, para que pases las fiestas disfrutando de la comida sin preocuparte por tu salud ni tu línea.
A continuación te dejamos unas recetas de entremeses o canapés de navidad para que sorprendas a tus invitados con un amuse-bouche ligero y delicioso.
Setas Portobello rellenas de cebolla, pimientos pochados y huevo
- 4 setas grandes
- ¼ cebolla
- ¼ pimiento
- 2 huevos
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Pocha las cebollas con los pimientos en el aceite, mézclalas con el huevo y rellena las setas. Hornéalo durante 15 minutos a 170 Cº hasta que coagule el huevo y sirve caliente.
Chupito de crema de legumbres y berenjena con emulsión de pesto
- ¼ taza de lentejas ó garbanzos
- ½ berenjena o calabacín
- 1 cucharada de aceite
- Sal y pimienta
- 3 hojas de albahaca
- 1 huevo cocido
Corta la berenjena por la mitad, condiméntala con aceite y sal y cocínala en horno hasta que este tierna y gratinada. Luego retira la piel, bátela haciendo un puré mientras agregas las legumbres cocidas, ½ taza de agua o caldo de verduras y sigue triturando hasta obtener la consistencia deseada.
Sírvelo en vasos de chupito con huevo picado y una cucharada de aceite de oliva con albahaca por encima.
Una cena ligera con carne para Navidad
La carne es una fuente de proteínas, pero lo ideal es prescindir de las carnes rojas y crear un menú usando carnes magras.
Entrante: Huevos revueltos con calabacín, queso tierno y tomates secos
- 1 huevo y 2 claras de huevo
- 2 lonchas de queso tierno
- 1 calabacín
- ¼ cebolla dulce
- ½ cucharada de aceite de oliva
- 2 cucharadas de leche desnatada (para dar textura)
- Sal y pimienta al gusto
- Cebollino picado fino o albahaca (opcional)
- 2 cucharadas de tomates secos hidratados
Pela el calabacín y córtalo en cubitos muy pequeños, pocha cebolla picada muy fina con el aceite, añade el calabacín y cocina por pocos minutos. Luego añade el huevo batido con dos cucharadas de leche, el queso en cubitos pequeños, sal y pimienta. Remueve hasta que se cuaje el huevo y sirve con cebollino picado y los tomates.
Plato principal: Lomo envuelto en salsa de yogurt
- 200 gramos de lomo por persona
- 1 loncha de jamón por persona
- 4 Chalotas
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de mostaza en grano
- 1 yogur natural
- Cebollino picado
- Sal y pimienta
Corta el lomo en cubos grandes y envuélvelo con una tira de jamón. Dóralo por ambos lados con un poquito de aceite, y terminar la cocción en horno 10 minutos a 170 Cº. En la misma sartén. añade las chalotas picadas, luego la mostaza, el yogurt, la sal y la pimienta, y deja que reduzca. Por último, añade el lomo y mézclalo con la salsa. Sírvelo con un poco de cebollino picado fresco.
Guarnición: Wok de vegetales con frutos secos y semillas de sésamo
- 1 cebolla dulce
- 1 pimiento rojo y verde
- 1 Calabacín
- 1 cucharada de semillas de sésamo
- un puñado de anacardos
Pocha los vegetales con el aceite e incorpora las semillas tostadas en una sartén con los frutos secos. Sigue cocinando a fuego medio hasta que estén tiernas y listas para servir.
Postre: Copa de fresas con stracciatella
- 150 gr de fresas
- 1 sobre de Stevia
- 100 gramos de yogur griego
- Chocolate negro 80% cacao picado finamente
Corta las fresas en cuartos y rocíalas con Stevia, luego mezcla el chocolate picado con el yogur griego y colócalo por encima de las fresas.
Recetas fáciles de pescado para Navidad
Los pescados son una fuente de grasas saludables Omega-3, y su versatilidad les convierte en los reyes de la fiestas.
Entrante: Ensalada de tomate, judías verdes, bacalao, olivas negras
- 2 tazas de judías verdes
- 2 tomates cortado
- 300 gramos de bacalao desalado y desmigado
- Aceitunas livas 4-5 unidades
Plato principal: Salmón wrap
- Salmón 150g
- Jamón serrano 1 loncha
- Rúcula a gusto
- Sal y pimienta
Sazona el salmón, y coloca por encima la rúcula. Envuélvelo con una loncha de jamón, al cual le hemos retirado el excedente de grasa, y dóralo en una sartén caliente de ambos lados. Termínalo con un horneado durante 8 minutos a 180 Cº.
Guarnición: Ensalada tibia de calabaza, queso de cabra y piñones
- ½ plato de calabaza en cubos
- 1 taza de hojas verdes (espinaca/rucula/lechuga morada)
- 5 rodajas de queso de cabra
- 2 cucharadas de piñones
- Sal y pimienta
Cocina la calabaza al horno con un poco de aceite hasta que este cocida y dorada, y sírvela sobre las hojas verdes, añadiendo el queso y los piñones
Postre: Peras al vino tinto
- 4 peras
- 500ml de vino tinto
- 1 rama de canela
- 3-4 estrellas de anís
- La piel de un limón
- 4 cucharadas de azúcar de mascabo o panela
- 3 clavos de olor
Con ayuda de un pelador o cuchillo pela las peras y córtalas en la base de manera horizontal para que se puedan apoyar bien en la cazuela y después en el plato.
En un cazo echa el vino, el azúcar, el anís estrellado, el clavo, la piel del limón y la canela, y cuando empiece a hervir coloca las peras en el cazo.
Cuécelas a fuego medio durante unos 15-20 minutos, dependiendo de la madurez de las peras y cuando estén hechas, retíralas y sigue reduciendo a fuego bajo el líquido de cocción hasta que quede un almíbar ligeramente espeso.
Coloca las peras en un plato, y vierte la salsa. Puedes acompañarlo de helado de vainilla, yogur griego o queso batido para restar algunas calorías
Comida de Navidad saludable
Como hemos visto, la Navidad no tiene por qué ser sinónimo de excesos, comidas pesadas o empachos.
Consejos para evitar los excesos de Navidad
Si el menú de Navidad y Noche Vieja no dependen de ti y temes sucumbir a los excesos recuerda: las comidas, mejor sin pan, y evita caer en la tentación de los dulces navideños. Siempre escoge fruta de postre y termina la comida con una infusión en vez de una copa de alcohol.
Nutricionista Madrid
En Slow Life House contamos con un equipo de nutricionistas profesionales que te asesorarán de manera personalizada y realizarán un seguimiento de tus progresos ayudándote consulta a consulta. Además, haremos un seguimiento de tus hábitos alimenticios y te aconsejaremos los alimentos que debes incluir o eliminar en tu dieta, proporcionando menús personalizados para facilitarte la tarea.
Nuestro peso ideal no es un objetivo a cumplir, sino un modo de vida que debemos mantener. Comiendo sano, cuidándonos de los excesos y siendo conscientes de lo que comemos, podremos alcanzar y mantener la figura que deseamos.